miércoles, 11 de abril de 2012

Raf Simons en DIOR

Desde la salida de John Galliano de la firma francesa,  ha sido su entonces ayudante Bill Gaytten quien ha dirigido su estudio de diseño durante un largo año de especulaciones acerca de quién sería su sucesor. Marc Jacobs ha sido el nombre que ha sonado con más fuerza, pero la negociaciones y acuerdos no llegaron finalmente a buen puerto. 
Y por fin, tras doce meses de incertidumbre, el pasado lunes se publicaba la tan esperada noticia en The New York Times:  la casa Dior por fin tiene un nuevo director artístico, Raf Simons.

El diseñador Belga, que cuenta con su propia linea de ropa masculina desde 1995, fue hasta hace unos meses el director creativo de la firma Jill Sanders (propiedad del grupo Prada), donde debutó como diseñador de ropa femenina. La marca alemana destituía a Simons para dejar su puesto en manos de la fundadora de la firma del mismo nombre, Jill Sanders.


Desde la muerte de su fundador en 1957, el trono del diseño de la firma Dior ha sido ocupado sucesivamente por Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré y John Galliano. Durante los quince años que pasó al frente de la firma, Galliano impulsó Dior hacia lo más alto, devolviéndole la imagen de emblema de una Couture francesa exhuberante, sofisticada y rica en el manejo de las formas, la técnica y los tejidos. Pero la presencia de Galliano en Dior estuvo también acompañada, en ocasiones, de cierta polémica y de disensiones con los propietarios de la firma. El bochornoso e inaceptable incidente protagonizado por el genial diseñador en un café de París, en el que fue filmado en notable estado de embriaguez profiriendo insultos y manifestaciones antisemitas fue la gota que colmó el vaso y determinó la fulminante expulsión del diseñador.


Tras el anuncio de la designación de Simons como sucesor de Galliano, muchos se preguntan cómo resultara el nuevo traspaso de poderes, y la fusión entre la concepción minimalista de la moda y de la feminidad del nuevo Delfín y la imagen mucho más suntuosa del Dior tradicional, que tan magistralmente supo reinterpretar y actualizar Galliano.

El recién llegado ya ha manifestado su posición al respecto:  "Mi objetivo es un Dior muy moderno, pero al final del día, siempre miro al pasado". "Me uno a la magnífica casa Dior, con el mayor respeto a su tremenda historia, su conocimiento y su destreza sin igual".
La firma se ha mostrado contenta e ilusionada ante la llegada del diseñador belga; "Va a inspirar e impulsar en el siglo XXI el estilo que Monsieur Dior lanzó desde la apertura de su casa y que ha cambiado, desde su primera colección, los códigos de la elegancia mundial".

A tenor de estas declaraciones, estamos a punto de asistir a una renovación de estilo e imagen de la prestigiosa firma. Para confirmarlo habrá que esperar hasta la presentación de la próxima colección de Dior Haute Couture en París, el próximo mes de julio. Esperamos que Raf Simons ratifique las esperanzas puestas en esta nueva etapa de la Maison y nos deleite con su colección, como digno sucesor de sus predecesores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario